miércoles, 25 de octubre de 2017

Reformas Borbónicas



Al comienzo del siglo XVIII se produce en España un cambio de dinastía (serie de reyes o soberanos que pertenecen a la misma familia) los Habsburgo son sustituidos por los Borbones.
Estos gobernantes estarán influidos por las Nuevas Ideas del siglo XVIII, introducen modificaciones en el régimen político y económico de España y América.
Introducen Reformas “desde arriba” sin consultar a sus súbditos y sin tener en cuenta sus intereses, costumbres y voluntad.
Causas de las Reformas Borbónicas:
Corrupción en la administración de las colonias.
Fortalecimiento de la presencia militar.
Buscar una mayor centralización colonial.
Limitar el poder eclesiástico.
Presencia de potencias hostiles como Inglaterra.
Exceso de poder de la aristocracia criolla.
Exceso de mercancía de contrabando.
El deterioro del sistema colonial lleva a los Borbones a platearse una nueva forma de relacionamiento con América.
Objetivos de las Reformas:
Aumentar el poder de los reyes en América.
Mayor control de la economía americana para aumentar los ingresos provenientes de ella.
Creación de dos nuevos Virreinatos, Nueva Granada en 1717 y el de Río de la Plata en 1776.
Reafirmar el control económico para que la mayor parte de la producción colonial fuese directamente a España.
Se sustituye el sistema de “flotas y galeones” por los “navíos de registro”, estos tenían la ventaja de viajar en la fecha que deseaban previa autorización “registro” de España.
Se habilitaron nuevos puertos para realizar el comercio, entre estos encontramos el de Montevideo y Buenos Aires.
Permitir el comercio entre las diversas regiones americanas desde 1714.
La corona aumentó los impuestos que pagaban los americanos para financiar los gastos ocasionados por las guerras europeas, provocando resistencias y revueltas en América.
Actividad:
¿Recuerdas que era el sistema de “flotas y galeones?
¿Qué diferencias encuentras entre éste y el nuevo propuesto “navíos de registro”?
Resultados:
Las reformas no solucionaron los reclamos de los sectores sociales: criollos, indios, negros y mestizos.
Protestas por los impuestos, que en algunos casos llevó a levantamientos, ejemplos: Tupac Amaru en Perú y el de los negros de Coro en Venezuela.
España tuvo grandes dificultades para abastecer de productos a sus colonias.
España al no poder mantener ejércitos en América, dependió de las milicias coloniales, lo que llevó a que éstas tomaran confianza de sus posibilidades en un conflicto.
Los criollos reclamarán: el poder político (que estaba en manos de los españoles peninsulares), el libre comercio y el mantenimiento del orden social. Hallaron la justificación ideológica a sus reclamos en  las Nuevas Ideas, en los Jesuitas (que fueron expulsados en 1767 de los territorios españoles y portugueses. Desde ese momento éstos piden la independencia de las colonias) y en la Masonería. Inglaterra será su gran aliada, ya que le conviene nuestra independencia por motivos económicos.
Todo esto promovió tensiones sociales en las colonias que estallarán en movimientos que cuestionarán el dominio español.
Actividad:
1. ¿Quiénes asumen en España a comienzos del siglo XVIII y qué se proponen?
2.  ¿En qué consistieron las Reformas Borbónicas y qué resultados tuvo en América?
Tupac Amaru (1)
“Hablaba correctamente tres idiomas, el quechua, el castellano y el latín. Se puede suponer entonces que debe haber alcanzado un nivel intelectual importante para su época…” Eduardo Astesano.
Tupac Amaru (2)
“…Digo ahora ¿qué suavidad, que paz, que libertades o franquicias , que requerimientos, siquiera por una vez hemos merecido hasta hoy día de la fecha, aun habiendo hecho nuestra embajada? ¿Qué personas de sagacidad y experiencia han venido a guarecernos? Solamente nuestros enemigos los corregidores.” Memorial dirigido al Visitador José Antonio de Areche.
Tupac Amaru (3)
“Se le sacó a media plaza; allí le cortó la lengua el verdugo y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo, le ataron a las manos y pies cuatro lazos y asidos éstos a la cincha de cuatro caballos tiraban cuatro hombres a cuatro partes distintas –espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad-. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes o el indio en realidad, fuese de fierro (hierro) no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz despachó una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca donde le sacaron los brazos y los pies…Este día concurrió un crecido número de gente…no se veían indios, a lo menos en el traje que ellos usaban y si hubo algunos, estarían disfrazados con capas o ponchos….”(Testimonio Anónimo).
Actividad:
Explica por qué España reprimió tan duramente los movimientos americanos.
Los criollos están desconformes:
Desconformes con el gobierno español, las luchas sociales de los criollos se orientaron en dos direcciones:
 Contra los españoles que gozaban de todos los privilegios.
Contra los sectores menos privilegiados de la sociedad colonial a quienes querían seguir dominando.
Los criollos estaban muy conscientes de la presión social de los mestizos, mulatos, zambos negros y temían nuevas revueltas.
A fines del siglo XVIII, para obtener más recursos, la Corona permitió a los pardos “entrar” en las milicias y comprar la “blancura”. Algunos pudieron casarse con blancas, comprar cargos públicos y ser sacerdotes. Esta situación era promovida por el propio gobierno español debido a que era consciente del número de “pardos” y la presión que ejercían en la sociedad. Era además, una forma de limitar la influencia de los criollos y borrar las línea de separación entre blancos y estos. Los criollos reaccionaron contra estas disposiciones.
Actividad: ¿Por qué los criollos temían y excluían de sus reclamos a los sectores menos privilegiados de la sociedad?

“Nuestra existencia política era nula (…) además de privarnos de los derechos que nos correspondían (…) estábamos abstraídos y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias, arzobispos y obispos pocas veces, diplomáticos nunca, militares sólo en calidad de subalternos, nobles, sin privilegios reales, no éramos, en fin, magistrados ni financistas y casi ni aún comerciantes” (Simón Bolivar 1819)
Actividad:
Subraya en las expresiones de Bolívar las discriminaciones políticas, religiosas, militares y económicas, para ello utiliza colores diferentes.
“Un inmenso volcán está a nuestros pies. ¿Quién contendrá las clases oprimidas? La esclavitud romperá el fuego, cada color querrá el dominio”
Simón Bolívar 1826
Actividad:

¿Cuál es el temor que manifiesta Bolívar en esta frase?

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