sábado, 4 de noviembre de 2017

LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA


Antecedentes:
-A fines del siglo XVIII, los británicos aspiraban a la posesión de las colonias españolas para garantizar la expansión de su comercio. Las intromisiones comerciales inglesas en el Río de la Plata, a través del contrabando o de terceros países como Portugal, habían decidido a España a cambiar su política tradicional sobre la región, por eso se crea el Virreinato del Río de la Plata y la autorización para comerciar libremente con España. Se busca así   contener la presencia británica.
Causas:

 Necesidad por parte de Inglaterra de: obtener nuevos mercados para colocar mercaderías industrializadas. (Revolución Industrial)-necesidad de materias primas para fabricación de productos.-Pérdida de las 13 Colonias en América del Norte.-Necesidad de asegurar su supremacía en el mar ante el avance de Napoleón Bonaparte.-Una expedición inglesa tomó la colonia holandesa de EL Cabo de Buena Esperanza (sur de África) una vez realizada ésta, planearon la ocupación de las posesiones españolas en el Río de la Plata.
Entre 1806 y 1807 los ingleses intentaron incorporar el Río de la Plata a sus dominios. Ello se debió al bloqueo continental establecido por Napoleón y a la necesidad de encontrar mercados para colocar los productos industrializados. También influyó la acción propagandística de criollos como el venezolano Miranda quien se encontraba en Europa buscando su apoyo para promover la independencia de las colonias con respecto a España. 
La primera invasión 
Inglesa se produjo en Buenos Aires en junio de 1806. El Virrey Marqués de Sobremonte, abandonó la capital huyendo a Córdoba. Desde Montevideo, se preparó la reconquista dirigida por el gobernador Huidobro y, desde Buenos Aires con el Capitán de Navío Santiago de Liniers. El 2 de agosto, Buenos Aires fue reconquistada. El pueblo porteño delante del Cabildo, pidió la destitución de Sobremonte. El poder administrativo fue confiado a la Real Audiencia y el militar a Liniers. Al tener conocimiento de la reconquista, el Rey de España concedió a Montevideo el título de «La muy fiel y Reconquistadora ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo», agregando al escudo de sus armas, las banderas inglesas abatidas. Esto no fue bien visto por Buenos Aires. Los ingleses no se dieron por vencidos e iniciaron una segunda invasión. En octubre, ocuparon el puerto de Maldonado, y en enero de 1807, llegaron a Montevideo. Entre sus defensores estaba Francisco Maciel, quien murió en el combate del Cardal (cerca de la Universidad de la República). El feroz ataque final de los ingleses por mar, originó una brecha en la muralla por la que penetró el invasor y tomó la ciudad a pesar del heroísmo de su defensa. Los ingleses trataron de lograr la simpatía de los vencidos y publicaron un periódico llamado «La Estrella del Sur» que fue el primer periódico que se editó en el Río de la Plata y fue un instrumento de propaganda de los beneficios del régimen inglés frente a los defectos de la política colonial española. A pesar de ser protestantes respetaron la religión católica y las propiedades de los vecinos de Montevideo. En julio de 1807, intentaron apoderarse nuevamente de Buenos Aires, pero la defensa fue tan entusiasta, que los ingleses se retiraron, abandonando las dos ciudades.
Importancia de las invasiones inglesas para el Río de la Plata
El fracaso de las invasiones desalentaron los proyectos de ocupación británica de estas tierras. A partir de este momento, se volcaron a alentar los esfuerzos independentistas criollos.
Las invasiones también demostraron que los rioplatenses no tenían interés en cambiar de amo. Pero las fallas del sistema español quedaron en evidencia: los criollos fueron los encargados de la defensa de estos territorios y participaron activamente en la toma de decisiones a través de los Cabildos. Además, se tuvo una muy buena experiencia del libre comercio.
Pero las relaciones entre Buenos Aires y Montevideo se deterioraron. Durante la dominación inglesa se habilitó el puerto de Montevideo para el comercio libre, beneficiándose los comerciantes de esta ciudad. Al tener que abandonar la plaza, los ingleses dejaron buenas mercaderías a muy bajo precio que fueron introducidas clandestinamente por todo el virreinato. Buenos Aires resolvió aplicar un impuesto del 52% sobre el valor de los artículos ingleses distribuidos desde Montevideo. De este modo quería obstaculizar sus progresos comerciales para afirmarse como puerto único en el Plata. Además ambas ciudades, pretendían para sí los méritos de la derrota inglesa.



Alfredo Zitarrosa //  DEL CARDAL - 




Bibliografía:
  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
  • https://youtu.be/pqdLw8XjgF4

jueves, 2 de noviembre de 2017

Esclavitud en el Montevideo Colonia





Comienza el tráfico de esclavos


Bibliografía:

Barrios Pintos, A., Montevideo visto por los viajeros , Ed. Nuestra Tierra, Montevideo, 1968. Beraza, A., Amos y esclavos.
Barrán J, La cultura Bárbara, Ed. Banda Oriental, Montevideo,1998.

www.uruguayeduca.edu.uy
https://www.youtube.com/watch?v=C1UOPGVSNOs


domingo, 29 de octubre de 2017

Sociedad de la Banda Oriental del siglo XVIII, previo a las revoluciones.


“Los que moran dentro de la ciudad pueden dividirse en tres clases: hacendados, comerciantes y artesanos. De la primera apenas se encuentran 15 o 20 personas y de ellas la mitad se halla sobre un considerable fondo de riquezas, ….los comerciantes pueden asimismo, considerarse  bajo dos respectos; los unos hacen el comercio por mayor directamente con la Península….los otros que trafican por menor en tiendas y pulperías; de unas y otras está llena la ciudad, no hay casa donde no se venda algo…los artesanos por lo común de la tropa o marinería de los navíos y por consiguiente transeúntes, con todo se hacen pagar exorbitantemente sus obras…”
Montevideo era una ciudad pequeña, con una población poco numerosa. Se calcula que, en 1805, no sobrepasaba los 10.000 habitantes. Predominaban los blancos, españoles y criollos, aunque existía también un alto porcentaje de residentes negros, esclavos o liberto (30% del total). Había también algunos extranjeros y muy pocos indios.
¿Tienen idea lo pequeña que era? Por ejemplo desde plaza Independencia hasta el final de la Ciudad Vieja 1.27 Km. Ciudad Rodríguez se extiende en 1.88 Km. 
El desarrollo del comercio aumentó la prosperidad de los  habitantes de la ciudad y las diferencias sociales entre ellos.
Los cronistas del siglo XVIII hablaban de una “clase principal” “media” e “inferior”.

CLASE ALTA O “PRINCIPAL”: integrada por grandes comerciantes, exportadores y altos funcionarios de la Corona.
CLASE MEDIA: comerciantes minoristas (almaceneros, tenderos, boticarios, artesanos, profesionales.
LOS GRUPOS INFERIORES: integrados por jornaleros libres, peones de barracas o saladeros, trabajadores de la construcción, (los salarios que recibían no eran bajos para la época), indios, pardos y negros libres.
LOS ESCLAVOS: En una condición jurídica y social diferente se encontraban los esclavos negros, viviendo en una sociedad donde había una gran discriminación social.

El Gaucho:
El gaucho es “hijo de las vaquerías”.
No pertenecía a un grupo étnico determinado, podía ser mestizo, indio, blanco.
Ser gaucho significaba vivir de determinada forma, designaba al hombre a caballo que cazaba ganado para vivir.
Toma de los españoles el caballo y la guitarra del indio el poncho, mate, vincha, boleadoras.

Orígenes del gaucho:
Aparecieron en el siglo XVII, llevaban una vida errante. La abundancia de ganado y la ausencia de toda propiedad permiten al habitante del Uruguay, en el siglo XVIII, vivir sin trabajar. Si se establecían era en modestísimos ranchos de adobe. Pero la vida de los gauchos fue esencialmente nómade, no reconocía ni empleo ni patrón.

Félix de Azara observa gauchos jugando a las cartas
“Para jugar a naipes a que son muy aficionados, se sientan sobre los talones, pisando las riendas del caballo para que no se lo roben, y a veces con el cuchillo o puñal clavado a su lado en tierra,  prontos a matar al que figuran que les hace trampas; sin que por esto dejen ellos de hacerlas siempre que pueden. Aprecian poco el dinero y cuando lo han perdido todo, muchas veces poniéndolo a una sola carta, se juega la ropa que lleva puesta, siendo frecuente quedarse en cueros, si el que gana no le da algo de la suya, si es peor que la del que perdió….”

Actividad:

La visión de los autores de la época sobre el gaucho, ¿es positiva o negativa? ¿Por qué crees que tenían esa visión?

Bibliografía: Abadie, Sara; et al; EL MUNDO MODERNO: Europa, América y la Banda Oriental  en los siglos XVI al XVIII. Tomo 2. Editorial Monteverde.
Abadie, W. Vázquez, A.; Crónica General del Uruguay, De los orígenes a la emancipación, Tomo I, Ediciones Banda Oriental.











miércoles, 25 de octubre de 2017

Reformas Borbónicas



Al comienzo del siglo XVIII se produce en España un cambio de dinastía (serie de reyes o soberanos que pertenecen a la misma familia) los Habsburgo son sustituidos por los Borbones.
Estos gobernantes estarán influidos por las Nuevas Ideas del siglo XVIII, introducen modificaciones en el régimen político y económico de España y América.
Introducen Reformas “desde arriba” sin consultar a sus súbditos y sin tener en cuenta sus intereses, costumbres y voluntad.
Causas de las Reformas Borbónicas:
Corrupción en la administración de las colonias.
Fortalecimiento de la presencia militar.
Buscar una mayor centralización colonial.
Limitar el poder eclesiástico.
Presencia de potencias hostiles como Inglaterra.
Exceso de poder de la aristocracia criolla.
Exceso de mercancía de contrabando.
El deterioro del sistema colonial lleva a los Borbones a platearse una nueva forma de relacionamiento con América.
Objetivos de las Reformas:
Aumentar el poder de los reyes en América.
Mayor control de la economía americana para aumentar los ingresos provenientes de ella.
Creación de dos nuevos Virreinatos, Nueva Granada en 1717 y el de Río de la Plata en 1776.
Reafirmar el control económico para que la mayor parte de la producción colonial fuese directamente a España.
Se sustituye el sistema de “flotas y galeones” por los “navíos de registro”, estos tenían la ventaja de viajar en la fecha que deseaban previa autorización “registro” de España.
Se habilitaron nuevos puertos para realizar el comercio, entre estos encontramos el de Montevideo y Buenos Aires.
Permitir el comercio entre las diversas regiones americanas desde 1714.
La corona aumentó los impuestos que pagaban los americanos para financiar los gastos ocasionados por las guerras europeas, provocando resistencias y revueltas en América.
Actividad:
¿Recuerdas que era el sistema de “flotas y galeones?
¿Qué diferencias encuentras entre éste y el nuevo propuesto “navíos de registro”?
Resultados:
Las reformas no solucionaron los reclamos de los sectores sociales: criollos, indios, negros y mestizos.
Protestas por los impuestos, que en algunos casos llevó a levantamientos, ejemplos: Tupac Amaru en Perú y el de los negros de Coro en Venezuela.
España tuvo grandes dificultades para abastecer de productos a sus colonias.
España al no poder mantener ejércitos en América, dependió de las milicias coloniales, lo que llevó a que éstas tomaran confianza de sus posibilidades en un conflicto.
Los criollos reclamarán: el poder político (que estaba en manos de los españoles peninsulares), el libre comercio y el mantenimiento del orden social. Hallaron la justificación ideológica a sus reclamos en  las Nuevas Ideas, en los Jesuitas (que fueron expulsados en 1767 de los territorios españoles y portugueses. Desde ese momento éstos piden la independencia de las colonias) y en la Masonería. Inglaterra será su gran aliada, ya que le conviene nuestra independencia por motivos económicos.
Todo esto promovió tensiones sociales en las colonias que estallarán en movimientos que cuestionarán el dominio español.
Actividad:
1. ¿Quiénes asumen en España a comienzos del siglo XVIII y qué se proponen?
2.  ¿En qué consistieron las Reformas Borbónicas y qué resultados tuvo en América?
Tupac Amaru (1)
“Hablaba correctamente tres idiomas, el quechua, el castellano y el latín. Se puede suponer entonces que debe haber alcanzado un nivel intelectual importante para su época…” Eduardo Astesano.
Tupac Amaru (2)
“…Digo ahora ¿qué suavidad, que paz, que libertades o franquicias , que requerimientos, siquiera por una vez hemos merecido hasta hoy día de la fecha, aun habiendo hecho nuestra embajada? ¿Qué personas de sagacidad y experiencia han venido a guarecernos? Solamente nuestros enemigos los corregidores.” Memorial dirigido al Visitador José Antonio de Areche.
Tupac Amaru (3)
“Se le sacó a media plaza; allí le cortó la lengua el verdugo y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo, le ataron a las manos y pies cuatro lazos y asidos éstos a la cincha de cuatro caballos tiraban cuatro hombres a cuatro partes distintas –espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad-. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes o el indio en realidad, fuese de fierro (hierro) no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz despachó una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca donde le sacaron los brazos y los pies…Este día concurrió un crecido número de gente…no se veían indios, a lo menos en el traje que ellos usaban y si hubo algunos, estarían disfrazados con capas o ponchos….”(Testimonio Anónimo).
Actividad:
Explica por qué España reprimió tan duramente los movimientos americanos.
Los criollos están desconformes:
Desconformes con el gobierno español, las luchas sociales de los criollos se orientaron en dos direcciones:
 Contra los españoles que gozaban de todos los privilegios.
Contra los sectores menos privilegiados de la sociedad colonial a quienes querían seguir dominando.
Los criollos estaban muy conscientes de la presión social de los mestizos, mulatos, zambos negros y temían nuevas revueltas.
A fines del siglo XVIII, para obtener más recursos, la Corona permitió a los pardos “entrar” en las milicias y comprar la “blancura”. Algunos pudieron casarse con blancas, comprar cargos públicos y ser sacerdotes. Esta situación era promovida por el propio gobierno español debido a que era consciente del número de “pardos” y la presión que ejercían en la sociedad. Era además, una forma de limitar la influencia de los criollos y borrar las línea de separación entre blancos y estos. Los criollos reaccionaron contra estas disposiciones.
Actividad: ¿Por qué los criollos temían y excluían de sus reclamos a los sectores menos privilegiados de la sociedad?

“Nuestra existencia política era nula (…) además de privarnos de los derechos que nos correspondían (…) estábamos abstraídos y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias, arzobispos y obispos pocas veces, diplomáticos nunca, militares sólo en calidad de subalternos, nobles, sin privilegios reales, no éramos, en fin, magistrados ni financistas y casi ni aún comerciantes” (Simón Bolivar 1819)
Actividad:
Subraya en las expresiones de Bolívar las discriminaciones políticas, religiosas, militares y económicas, para ello utiliza colores diferentes.
“Un inmenso volcán está a nuestros pies. ¿Quién contendrá las clases oprimidas? La esclavitud romperá el fuego, cada color querrá el dominio”
Simón Bolívar 1826
Actividad:

¿Cuál es el temor que manifiesta Bolívar en esta frase?

CREAMOS RAP

¿Quién es Nach Scratch? 




Ignacio Fornés Olmo, conocido como Nach,
 es un rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor español. ¿Qué es el rap? Estilo de música de baile nacido en la década de 1980 en los barrios negros e hispanos de Nueva York y otras grandes urbes estadounidenses como derivación del funk y asociado a la cultura hip-hop; se caracteriza por su ritmo monótono y muy sincopado, sus largos textos cantados casi de manera monologada y sus letras radicales sobre temas como la violencia, la lucha contra el sistema establecido, el sexo, el machismo o el trabajo. Letra de “Mil vidas”. Toda una vida es poco para un hombre, la Tierra me entregó un cuándo y un donde atrapado ahora en esta era insomne, quiero vivir más vidas que la que me corresponde, viajar a los paisajes que toda memoria esconde. Verme al principio de los tiempos sin autoconciencia, Homo Sapiens cuya ciencia es la supervivencia con la piel en carne viva mi paciencia doma el fuego madre tierra da la esencia que alimenta luego. Habitar el Nilo antes de Jesucristo, ser escriba del Antiguo Egipto ver que existo y aún resisto junto a Keops mi faraón, saber que es dueño de los sueños que poseo y de mi razón. Civilización en gracia como Grecia sentir en vivo la pasión de Platón ¡cosmovisión! Desde el Partenón su herencia entre columnas corintias sus lecciones limpian mi conciencia y son luz para el corazón, luz para la historia luz como magnolias en Mongolia sentirme un samurai, con sed de gloria defender mi imperio, conquistando como único medio para hacer historia //Estribillo// (2 veces) Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas del tiempo, horas yendo a la deriva porque sólo una época, porque sólo una perspectiva. // Estribillo// Las olas del tiempo llegan al Renacimiento allí Leonardo me anticipa un nuevo invento me siento junto a Copérnico en un mundo esférico, metálico mientras la Inquisición sigue mis pasos sin aliento. Viena 1700, ciudad llena de cultura palpo la hermosura de un lugar lejano gozar al rozar a Mozart verle tocar y acariciar la eternidad entre sus notas de piano Sinfonía en armonía querer vivir las vidas que no fueron mías no es absurdo como entrar al palacio de un zar en San Petersburgo y gritar (Revolución) para cambiar el mundo. Y mientras cambia yo lo observo pueblos invaden, pueblos siglos y derrotas, civilizaciones rotas verme al lado de Toro Sentado, ser un chamán meditando iluminado entre los prados de Dakota. Y brota en mis manos magia, cura del hombre blanco y la locura que contagia y así el futuro se presagia mientras el sol desde su trono vigila y dicta el ser humano es sólo un parpadeo de todo lo que ha visto Ven a chocar en las olas del tiempo, milenios que se funden en un solo momento, quiero vivir mil vidas. //Estribillo// (Dos veces) Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas del tiempo, horas yendo a la deriva porque sólo una época, porque sólo una perspectiva. //Estribillo// Chicago años 20 visto gabardina zapatos de charol siento el descontrol mirando en cada esquina la Ley Seca se impone yo acudo a un cabaret para olvidarme que la mafia de Al Capone se propone liquidarme Viajar a Woodstock y desde el amanecer yacer entregado al amor libre y al placer ver en concierto a Jimmy Hendrix, Janis Joplin y a Tim Hardin colocaó de LSD este es mi jardín mi camping Mi libertad sin fin y allí me veo, buceo entre los prados de la historia y su fortuna quiero escapar junto con esta pluma de un presente que me abruma estar en la pupila de Neil Armstrong al pisar la Luna. Ser un Pantera Negra, con mi puño en alto, pelo afro sentarme con Rosa Parks atrás en aquel auto aprender de Crazy Legs y de sus primeras firmas fin de los 70 sur del Bronx no hay más enigmas que el deseo de vivir más vidas que una sola Madrid 83 movida yo en la puerta del Roccola fumándome un pitillo absorto pensando que el camino que separa cuna y cementerio es corto… Mil vidas, allí donde quise estar, y todo lo que quise ver.

 Actividades:

 Formamos grupos de cuatro o cinco estudiantes. Escuchamos la canción y subrayamos: a. Las palabras que no entendemos. Los hechos que quisiéramos conocer. b. Los momentos relacionados con nuestro curso de Historia. c. ¿Cuándo habla de Renacimiento, Edad Moderna y Edad Contemporánea? ¿Cómo lo sabes? d. ¿En qué época te hubiese gustado vivir y en cual no?




                        


Bibliografía: https://www.buenamusica.com/nach-scratch/biografia http://www.raperos.com/historia-del-rap/ Video :https://www.youtube.com/watch?v=lnWLPxjLhzc&index=3&list=LL2DCqUYDFQHVJ7_HGaEYxmw

jueves, 28 de septiembre de 2017

Revolución Francesa




Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789;  que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absoluta, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época. La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
CAUSAS:
Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
La desigualdad social política y económica.
La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.
CONSECUENCIAS:
Fin del Antiguo régimen. La Revolución francesa abolió todos los elementos del feudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza también llegaron a su fin.
Se estableció un nuevo orden sobre la base de la " Declaración de los Derechos del Hombre".
En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
La bandera o lema de la Revolución Francesa fue "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Para los franceses, la libertad significa el derecho a la propiedad, la seguridad de la vida, a la resistencia, al culto, a la libertad de expresión y de prensa. Igualdad significa la ausencia de todos los elementos del feudalismo, incluyendo la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza.
La Revolución francesa difundió las ideas del nacionalismo y la democracia a todo el largo y ancho del mundo. El lema democrático francés: "Libertad Igualdad, Fraternidad ", pronto se convirtió en el consigna de los oprimidos y los pueblos oprimidos del mundo. La filosofía de Locke, Rousseau, Montesquieu y Voltaire despertaron a los pueblos del mundo a partir de su largo sueño de ignorancia para que se unieran a las luchas por las causas nacionalistas y democráticas.

El Sistema métrico fue otro efecto de la revolución, que posteriormente fue adoptado por toda Europa y algunos países asiáticos.

Bibliografía: Rescatada de  http://webdehistoria.blogspot.com.uy/2017/06/la-revolucion-francesa.html
                            https://www.youtube.com/watch? v=ttdq818TGD0&list=PL0bJZNsGYcSUzuC7nIoksgB2FtpjsOAH1                            

sábado, 2 de septiembre de 2017

La Primera Revolución Industrial



La derrota del Antiguo Régimen se produjo en Inglaterra un siglo antes que en Francia. Más que el proceso en si, importa conocer de qué manera la derrota del absolutismo inglés creó en cierta forma, las condiciones necesarias para el desarrollo del la Revolución Industrial.








Para el historiador Eric Hobsbawn el hecho de que fuera en Inglaterra que se produjera la Revolución Industrial obedece por lo menos a dos factores:
1) "La Revolución Industrial no es simplemente una aceleración del crecimiento económico, sino una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social."
2) "La Revolución Industrial fue la primera de la historia. Eso no significa que partiera de cero [...]. Al ser la primera es también por ello distinta a las revoluciones industriales subsiguientes. La Revolución industrial inglesa fue precedida por lo menos por doscientos años de constante desarrollo económico que echó sus cimientos."

La sociedad industrial se diferenció de la del Antiguo Régimen, ya la división de los grupos sociales no se basaba en el nacimiento, sino que la  riqueza será  la base de la distinción social. Se pasa de organizarse en estamentos a hacerlo en clases sociales.

Además aparece un nuevo grupo social: los obreros, o proletariado. Son aquellos hombres, mujeres y niños que trabajan en las fábricas o minas. La mano de obra femenina e infantil era muy importante porque como no se requería demasiada fuerza para manejar las máquinas, eran más dóciles y por lo tanto se les pagaba menos que a un hombre adulto. A veces la única paga era un alojamiento y la comida. La gran mayoría estaba muy mal pagos, muy mal alimentados,  maltratados,  y con jornadas laborales hasta de 15 horas diarias. Sus condiciones de vida eran pésimas, sus viviendas eran insalubres, construidas en barrios obreros, cerca de las fábricas, lugares con calles estrechas, sin asfaltar, sin alcantarillado y con suciedad. Las casas eran muy pequeñas con mucha humedad y poca ventilación. Además vivían muchas personas en una misma habitación. Comían mucho pan, y cereales, pero poca carne, pescado, frutas y verduras, por ser muy caras, todo esto fomentaba las enfermedades.
No había ninguna ley que los protegiera, no había un mínimo de horario de trabajo ni de salario a recibir. Los obreros sólo eran dueños de sus brazos, y por eso tenían familias numerosas porque ello aseguraba un ingreso más a la casa, cuando un niño contaba con unos 5 años, ya se le podía conseguir algún empleo. De ahí la palabra proletariado, personas cuya única propiedad era su prole, es decir, sus hijos. 
Frente a las condiciones deplorables que les tocaba vivir, los obreros veían en las máquinas y fábricas a sus principales enemigos, por lo que aparecerán movimientos que pretendieron destruirlas. Hasta los inventores eran amenazados y varios de ellos debieron de mudarse hacia otras ciudades. Este movimiento es conocido como Ludismo, porque el origen se remonta a la acción de Ned Ludd, un tejedor que en 1779 fue supuestamente el primero en destruir el telar mecánico que manipulaba. Esta acción se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra, produciéndose un clima de amenazas, tumultos y desórdenes que asustó a los patrones y provocó la intervención del gobierno. Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios. Se formarán los sindicatos, los cuales exigirán leyes que protejan al obrero, en cuanto al salario, horario y condiciones de trabajo. Será una lucha que continúa hasta la actualidad.

En el otro extremo de la sociedad estaban los burgueses, cuyo prestigio y poderío económico no hacía más que crecer. Ellos eran los dueños de las fábricas, bancos y otras empresas comerciales. Su poder político, por el que tanto había luchado, lo hacía más que crecer. Introdujeron nuevas formas de vestir, vivían en las mejores zonas, en palacios y grandes casas. Disfrutaban de los cafés, de teatros, de la ópera, y de las grandes fiestas. Sus valores fundamentales eran el trabajo, el esfuerzo personal, el estudio y el ahorro, valores que fue imponiéndolos al resto de la sociedad.

Mientras tanto la nobleza fue perdiendo su poder y riqueza, pero continuaron siendo un modelo social que los burgueses querían imitar, tanto que muchos burgueses adinerados compraron títulos de nobleza (duques, condes, marqueses).

También los campesinos seguían siendo numerosos pero su importancia disminuyó frente al poderío económico de las ciudades. 

En cuanto a los artesanos, esos casi desaparecieron por no poder competir con la producción industrial.

LA ECONOMÍA INDUSTRIAL

Impulsado por la burguesía se consolida el capitalismo, que había aparecido durante la Edad Media. Del capitalismo comercial (se invertía dinero en el comercio para ganar más dinero) se pasa al capitalismo industrial (invertir en la industria para ganar dinero) durante la primera etapa, ya que en la segunda etapa se desarrolla el capitalismo financiero (invertir dinero de bancos en la industria para lograr ganancias).
El capitalismo es un modo de producción basado fundamentalmente en la propiedad privada de los medios de producción, la libre empresa, la libertad de intercambio, el sector industrial, la producción mecanizada y el carácter de asalariado de los trabajadores.
Se entiende por medios de producción las materias primas e instrumentos de trabajo intervinientes en su transformación en productos.
Se denomina capital al conjunto de riquezas o bienes acumulados, generalmente utilizados por sus propietarios con ánimo de aumentarlos o multiplicarlos, a través de la inversión de los mismos en el proceso económico. El capital puede estar constituido por construcciones, maquinarias, tierra, dinero, minas, etc.


Bibliografía: http://aulasvirtuales2.uruguayeduca.edu.uy/mod/book/view.php?id=16851
                             Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.






Felices Vacaciones

Estimados estudiantes llegamos al final de nuestro curso. Gracias a tod@s por la disposición y buena onda permanente, espero que tengan ...