jueves, 17 de agosto de 2017

Las Revoluciones Occidentales o Revoluciones Atlánticas



En el siglo XVIII comienza el período revolucionario que se conoce con el nombre de "Revoluciones Occidentales"o Revoluciones Atlánticas" por el espacio geográfico en que se desarrollaron.
Este período se inicia con la independencia de los Estados Unidos en 1776 y se continúa con la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Hispanoamericana a partir de 1810. En forma simultánea se desarrolla la Revolución Industrial en Inglaterra a partir de 1760.
Este proceso revolucionario tuvo como resultado  el ascenso al poder de la burguesía y el desarrollo de la economía capitalista. En el escenario europeo significó el fin del Antiguo Régimen. Para América, el resultado fue la independencia de las colonias europeas.
Se debe tener en cuenta que las revoluciones europeas tuvieron como antecedente la Revolución Inglesa de 1688 que sustituyó a la monarquía absoluta por una monarquía parlamentaria, un siglo antes que en el continente.
Este proceso político le permitió a Inglaterra establecer las bases de su desarrollo económico posterior.
Para comprender estas revoluciones debemos tomarlos no como hechos aislados sino por el contrario en relación a otros acontecimientos.

En general podemos decir que una revolución es un proceso que provoca cambios profundos; transforma las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. Este proceso puede ser violento o pacífico, repentino o lento.
(Para ver más grande el cuadró haz clic en el)
Bibliografía: Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felices Vacaciones

Estimados estudiantes llegamos al final de nuestro curso. Gracias a tod@s por la disposición y buena onda permanente, espero que tengan ...